Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

COMPAÑIAS DE SEGURO NO PUEDEN ESCOGERLE EL TALLER DE REPARACION

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Cada año ocurren miles de accidentes vehiculares en California. Los dueños de esos vehículos luego tienen que pasar por la desagradable experiencia de tratar con los talleres de reparación de carrocerías y con las compañías de seguro. El proceso puede ser injusto y costoso para los dueños de vehículos si no conocen sus derechos. Las organizaciones para la protección del consumidor y asociaciones de abogados han documentado algunas de las prácticas injustas que permiten a las compañías de seguro evadir su obligación de pagar reparaciones apropiadas y adecuadas de los vehículos dañados.
La táctica más común que las compañías de seguro han usado para conseguir que los dueños de vehículos acepten un trabajo parcial o incompleto o que coloquen partes usadas es requerirles que vayan a los talleres que ellos escogen. Las compañías de seguro tienen enorme influencia en esos talleres dado que pueden enviarles o retenerles negocios lucrativos. El director de Collision Repair Association of California (en español Asociación para la Reparación de Choques de California) testificó en audiencias legislativas que investigan abusos de las aseguradoras. Explicó cómo las compañías de seguro convencen a los reclamantes a aceptar sus estimados de reparaciones en vez de obtener un estimado más exacto y completo de un taller independiente. Como resultado, California aprobó el AUTO BODY REPAIR CONSUMER BILL OF RIGHTS (en Español Decreto sobre los Derechos del Consumidor en la Reparación de Carrocerías de Vehículos). Esta ley muy necesitada dispone que un dueño de vehículo tiene derecho a:

1. Seleccionar el taller de carrocerías para reparar el daño de su vehículo asegurado. Una compañía de seguro no puede requerir que la reparación sea hecha en un taller específico;
2. Recibir un estimado pormenorizado de las reparaciones y después de completar el trabajo, una factura detallada. Ambos documentos deben incluir una lista detallando las partes y el trabajo, y el precio total del trabajo efectuado. Debe indicar si las partes son nuevas, usadas o reconstruidas;
3. Ser informado si la póliza provee el pago de servicios de remolque;
4. Ser informado si la póliza provee cobertura por un vehículo de renta mientras están reparando el vehículo dañado;
5. Ser informado de donde reportar sospechas de fraude u otras malas conductas relacionadas con talleres de reparación de carrocerías.

Estos derechos aplican principalmente a situaciones donde el dueño del vehículo está tratando con su propia compañía de seguro. Hoy la ley prohíbe que las compañías de seguro incluyan estas condiciones injustas en sus pólizas. La ley sí permite que las compañías de seguro provean en sus pólizas menos del 100% del pago de las reparaciones si no se usaron sus talleres escogidos. Por ejemplo, pueden vender pólizas que solamente paguen el 80% de los cobros de reparación si no se utiliza uno de sus talleres elegidos. La solución es leer la póliza ofrecida antes de comprarla y no comprar esas pólizas. Existen muchas compañías de seguro que no tienen esas condiciones restrictivas.

Y, si la factura de la reparación es pagada por la compañía de seguro de un conductor que causó el accidente, el propietario perjudicado siempre tiene derecho a escoger el taller y hacer que la compañía de seguro pague la cantidad completa de una factura razonable.

Toda persona que quiera registrar una queja tocante a reparaciones de carrocerías de vehículos puede llamar al teléfono 800-952-5210. Las quejas sobre prácticas injustas o malas conductas de las compañías de seguro pueden ser hechas llamando al 800-927-4357. ¡NO SE DEJE! ®