Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

EL ABUSO INFANTIL ES DETESTABLE Y ES CONTRA LA LEY

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

 

Artículo 17-19

¡No Se Deje! ®

El abuso infantil es un problema enorme en nuestra sociedad.  El abuso infantil incluye el abuso físico, emocional, verbal y sexual, así como también la negligencia o fallar en proveer las necesidades básicas de la vida.  Las estadísticas revelan que las violaciones por abuso infantil y la negligencia han estado aumentando por muchos años.  Un reporte del CENTRO PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL (en inglés CHILD ABUSE PREVENTION CENTER)  indicó que en un año determinado murieron 4 niños por día en este país a causa de abuso o negligencia. Además de las muertes, se estimó que aproximadamente 905,000 niños son maltratados severamente y que cerca de 18,000 quedan incapacitados permanentemente cada año debido al abuso infantil.  Y para atender este problema el costo financiero para quienes declaran impuestos de este país se estima que sobrepasa los 100 mil millones de dólares anualmente.

 

Las leyes de California sobre abuso infantil disponen:

 

Cualquier persona que, bajo circunstancias o condiciones con probabilidad de producir gran daño físico o la muerte, intencionalmente cause o permita que cualquier niño sufra, o le provoque además dolor físico injustificable o sufrimiento mental, o teniendo el cuidado o la custodia de cualquier niño, intencionalmente cause o permita que el niño  sea puesto en una situación donde se arriesgue su persona o su salud, será castigada con prisión en una cárcel del condado sin exceder de un año, o en una prisión estatal por dos, cuatro, o seis años. También se pueden imponer multas de hasta $6,000.  Las condiciones de peligro que no tengan “Probabilidad de producir gran daño físico o la muerte” son delitos menores (misdemeanors) en los cuales el máximo encarcelamiento es un año en la cárcel del condado.

 

Si la Corte concede la libertad condicional (en inglés, probation), a los convictos de abuso infantil se les debe requerir que sirvan 4 años de libertad condicional.  La corte debe emitir una orden de protección para resguardar a las víctimas de futuros actos de violencia o amenazas y puede ordenarse que se saque al abusador de la casa.  Y, los abusadores deben asistir por lo menos un año a un programa de consejería para el tratamiento de abusadores.

 

Quien tenga custodia de un niño menor de 8 años de edad y ataque al niño por medio de la fuerza causándole la muerte será sentenciado de 25 años a vida en una prisión estatal. En estos casos los Fiscales también pueden registrar cargos por asesinato con malicia y premeditación.

 

Doctores, profesores, enfermeras, empleados de escuelas, y muchas otras personas que trabajan con niños tienen obligación bajo la ley  de reportar a la policía los incidentes sospechosos de abuso infantil. Reportar el abuso infantil garantiza que el abusador y la familia finalmente recibirán ayuda profesional para tratar con este problema muy serio y potencialmente mortal.

 

Los expertos en abuso infantil aconsejan a todos estar atentos a las siguientes señales de que puede estar ocurriendo abuso infantil:

 

Lesiones Inexplicables, Cambios en el Comportamiento, Temor de Ir a Casa, Cambio en los Hábitos de Comida, Cambio en los Hábitos de Dormir, Cambios en el Rendimiento Escolar, Descuido al Mantener la Higiene y la Apariencia Personal, Participar en Comportamientos que Conllevan Riesgo (usar drogas o portar armas) y Comportamiento Sexual Inapropiado.  Los niños son indefensos y no pueden por si mismos librarse de las consecuencias dolorosas y mortales del abuso.  Por favor reporte aún la sospecha de abuso infantil; usted no tiene que tener prueba.  La vida de un niño podría depender de ello.  ¡NO SE DEJE! ®

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO