Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

ES ILEGAL EL ACOSO DE LAS AGENCIAS DE COBRANZA

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-24

¡No Se Deje! ®

El Decreto Federal de Prácticas Justas de Cobranza de Deudas protege a los deudores del abuso y acoso de las agencias y de los abogados de cobranza. Los inmigrantes, mujeres solas, y deudores de bajos ingresos a menudo son objeto de prácticas de cobro ilegales.  En estas situaciones los inmigrantes indocumentados gozan de la misma protección que los ciudadanos de Estados Unidos.

 

La Ley Federal dispone lo siguiente:

  • Los deudores tienen el derecho de decirle al acreedor original, a las agencias de cobranza y sus abogados que no se sigan comunicando con ellos. Esto debe hacerse por escrito.
  • Las agencias de cobranza no pueden comunicarse con terceras partes excepto con el abogado del deudor o una agencia de crédito excepto con autorización del deudor. Si lo hacen deben de identificarse y no pueden mencionar que se debe dinero. No pueden enviarle una tarjeta postal pues es fácil que alguien más la lea al verla.
  • Las agencias de cobranza no se pueden comunicar con el deudor en lugares u horas inusuales y nunca antes de las 8 a.m. o después de las 9 p.m. No pueden comunicarse con ningún deudor que es representado por un abogado y no pueden contactar al deudor en el trabajo si se les dice que el patrón prohíbe tales llamadas.
  • Las agencias de cobranza no pueden usar o amenazar con usar la violencia ni usar lenguaje ofensivo o blasfemo. No pueden llamar al deudor repetidamente y deben decirle al deudor y a terceras partes que son cobradores de deudas.
  • Las agencias de cobranza deben decirle al deudor el monto de la deuda, el nombre del acreedor original, y que el deudor tiene 30 días para disputar la validez de la deuda. Si el deudor disputa la validez de la deuda, el cobrador debe proveer la verificación de la deuda. Las Agencias de cobranza no pueden seguir con las acciones de cobranza hasta que hayan verificado la exactitud de la información con el acreedor original.

 

Es ilegal que las agencias y abogados de cobranza amenacen con demandar a un deudor para quitarle sus bienes si no tienen la intención o capacidad de hacerlo. También es ilegal engañar a los deudores diciéndoles que son abogados, oficiales de policía, empleados de gobierno o  decirles a los deudores que serán enviados a la cárcel o que se suspenderán los beneficios de Welfare.

 

La empresa LTD Financial Services aceptó pagar 1.3 millones de dólares cuando un deudor registró una queja con la Comisión Federal de Comercio (en inglés Federal Trade Comisión). La representante de la agencia de cobranza dejó un mensaje agresivo en el correo de voz diciéndole al deudor que “el problema no se acabará, se lo garantizo” y dijo que le llamaría “todos los días”. También amenazó con descontar de los salarios del deudor lo cual fue ilegal, dijo el comisionado. Fue ilegal porque una revisión de los registros de la agencia de cobranza mostró que a menudo hacían la amenaza pero realmente no tomaron ninguna acción legal. Por lo tanto, deliberadamente amenazaban con engaños.

 

Los inmigrantes Latinos generalmente son víctimas de procedimientos ilegales de cobranza. Raramente se quejan porque se sienten vulnerables en un país extranjero y no están familiarizados con sus derechos. Los Latinos también tienen una tradición honorable de pagar sus deudas y no les gusta incumplirlas aún cuando legalmente pueden evitar el pago. Todos deberían buscar consejo legal y considerar todas las opciones legales tocantes a obligaciones financieras y procedimientos de cobro ilegales. ¡NO SE DEJE! ®

 

Jess J. Araujo, Abogado