Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

JUEZ DE INMIGRACION SUSPENDE DEPORTACION

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-08

¡No Se Deje! ®

Funcionarios de Inmigración Violaron Derechos de los Inmigrantes

Hace algún tiempo la Juez de Inmigración, Ashley Tabaddor, suspendió el caso de deportación contra Gregorio Pérez Cruz porque  agentes de IMMIGRATION AND CUSTOMS ENFORCEMENT-ICE (en español Agencia de Inmigración y Aduanas) violaron sus Derechos Civiles y Constitucionales.  La evidencia presentada a la Juez demostró que agentes armados de ICE ilegalmente prohibieron que los trabajadores salieran de la fábrica donde trabajaban. Luego, ilegalmente los arrestaron y los interrogaron.  La Regla Federal 8 CFR 287.8(b) prohíbe a los agentes federales conducir arrestos sin una orden judicial a menos que tengan una “sospecha razonable” que la persona ha cometido un crimen. No existía tal “sospecha razonable” en este caso.

En esa ocasión los agentes armados de ICE detuvieron a más de 200 trabajadores y los privaron de alimento y agua por más de 18 horas antes de ser ilegalmente interrogados.  Las víctimas inmigrantes incluían a varias mujeres embarazadas.  La evidencia demostró además que los agentes armados de ICE  no informaron a los inmigrantes detenidos que tenían derecho a permanecer callados (no responder a ninguna pregunta) y a ser representados por un abogado. La juez encontró que los agentes de ICE impropiamente arrestaron a todos los trabajadores, incluyendo a docenas de ciudadanos de EE.UU. por estar ilegalmente en el país. Reglas Judiciales de Inmigración exigen que el Juez suspenda los procedimientos de deportación si los funcionarios del gobierno violan las Regulaciones Federales de una manera que afecte los derechos de las personas que arrestan.

El Sr. Cruz fue representado por abogados de ACLU-American Civil Liberties Union (en español Unión Americana de Libertades Civiles) y por la abogada Noemi Ramirez.  Ahilan Arulanantham de  ACLU dijo “Nos da gusto que la Juez reconociera las tácticas coercitivas e ilegales que los agentes de inmigración utilizaron al llevar a cabo esta redada en el sitio de trabajo.  Esta decisión envía un fuerte mensaje a los funcionarios de inmigración que no deben violar su propia política que gobierna los derechos de los detenidos y no pueden usar la intimidación y otras tácticas ilegales cuando conducen operaciones para aplicar la ley.”   El ACLU y otras organizaciones de Derechos Civiles e Inmigración registraron una demanda contra ICE inmediatamente después de esta redada porque no les estaban permitiendo a los abogados acompañar a sus clientes durante el interrogatorio. ICE después aceptó que los inmigrantes tenían el derecho legal a tener a sus abogados presentes durante el interrogatorio.

Muchos de los otros trabajadores inmigrantes ilegalmente arrestados y detenidos en esta redada fueron representados por abogados de otras organizaciones de Derechos Civiles de los Inmigrantes. Estas incluyen: El National Lawyers Guild, (en español Gremio Nacional de Abogados); American Immigration Lawyers Association, (Asociacion Americana de Abogados de Inmigración); Coalition for Humane Immigrants’ Rights of Los Angeles, (Coalición de Los Angeles de Derechos Humanos de los Inmigrantes); Center for Human Rights and Constitutional Law, (Centro para los Derechos Humanos y Ley Constitucional);  National Immigration Law Center (Centro Nacional sobre Ley de Inmigración); y Central American Resource Center (el Centro de Recursos Centro Americano).

Este y muchos otros casos demuestran que los inmigrantes indocumentados sí tienen derechos legales y constitucionales.  Esto también demuestra que los Jueces sí respetan y pueden hacer valer estos derechos si están efectivamente presentados en nuestras cortes.  Lamentablemente, este caso también dejó claro que los Funcionarios de Inmigración sí violaron agresivamente muchos derechos  de tantos inmigrantes y aún de algunos ciudadanos de EE.UU.  Siempre busque asistencia inmediata de abogados experimentados si usted se encuentra en alguna disputa legal.  ¡NO SE DEJE! ®

JESS J. ARAUJO, ABOGADO.