Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

LA LEY LOCAL PREVALECE SOBRE LA LEY EXTRANJERA O TRADICIONES CULTURALES

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-27

¡No Se Deje! ®

Los inmigrantes a cualquier país deben informarse inmediatamente lo que la ley en ese país permite y prohíbe.  Muy a menudo los inmigrantes se sorprenden al saber que las leyes del país al que se trasladan difieren grandemente de las de sus países nativos.  Algunas veces las diferencias son pequeñas y algunas veces son grandes. Un caso en el Norte de California ilustra el problema.

 

El caso de Marcelino de Jesús Martínez  fue titular algún tiempo atrás en las noticias en todo el mundo.  Encontré más de 200 artículos de este caso antes que me cansara de seguir buscando.  Infortunadamente, los reporteros estaban más interesados en presentar información provocativa e inexacta que en presentar la verdad menos interesante y menos escandalosa.

 

Este caso involucró a miembros de una pequeña comunidad de indígenas Mexicanos de Oaxaca llamados los “Triqui”.  El Sr. Martínez fue arrestado por intentar arreglar el matrimonio de su hija menor de 14 años de edad con un hombre de 18 años.  Cientos de reportes noticiosos en todo el mundo pasaron inmediatamente la historia con titulares como “Hombre vende a su hija por cerveza, dinero y carne”.

 

El Jefe de Policía de Greenfield, California inicialmente emitió un comunicado de prensa que, él después admitió, incorrectamente decía que el Sr. Martínez había intentado vender a su hija en matrimonio.  Desde entonces corrigió el error declarando públicamente que el caso involucraba un conflicto y diferencia de culturas.   Comprendió después de hablar con miembros de la comunidad Triqui y con expertos familiarizados con su cultura, que es común y legal que arreglen que las jovencitas se casen con hombres adultos.  El convenio de proveer bebida y comida es para asegurar que los invitados a la boda serán atendidos apropiadamente.  En este caso, el prometido aceptó darle $16,000 al Sr. Martínez  como dote para proveer a la novia por si él llegara a dejar de proveerle a ella como esposo.

 

El Sheriff  explicó además que no se usó fuerza, temor, o coerción y que la joven se fue voluntariamente con el prometido.  También dijo que la acción habría sido perfectamente legal en su comunidad nativa y que ellos no sabían que aquí estaban violando la ley.   Esto parece obvio ya que el mismo Sr. Martínez llamó a la policía para quejarse que el prometido no había entregado el pago convenido.

 

El honorable Sheriff rápidamente investigó y comprendió la naturaleza de este incidente.   Rápidamente determinó que el caso involucraba el desconocimiento inocente de nuestras leyes.  Oportunamente emitió un comunicado de prensa corregido que aclaró los hechos.  Sin embargo, cientos de reportajes noticiosos, incluyendo a CNN, MSNBC, FOX NEWS y muchas otras agencias de noticias continuaron publicando la historia como “Hombre vende a hija de 14 años de edad por dinero, cerveza y comida”.

 

Los Latinos deben saber que las leyes de Estados Unidos generalmente son muy diferentes de las leyes de México y otros países de Latinoamérica.  Esto ocurre porque la cultura y valores que determinan las leyes Americanas son muy diferentes.  El no saber que algo es ilícito no es defensa al haber quebrantado la ley.  Y, el hecho que sea legal en el país nativo tampoco es defensa.  Conozca y obedezca la ley donde usted vive y evite problemas legales. ¡NO SE DEJE! ®

 

Jess J. Araujo, Abogado