Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

LOCALICE EN INTERNET PERSONAS EN CUSTODIA DE INMIGRACION

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 17-24

¡No Se Deje! ®

 

La administración Obama puso en funcionamiento un servicio que permite que abogados y familiares de personas en custodia de inmigración los localicen rápidamente.  Funcionarios de Immigration and Customs Enforcement-I.C.E. (en español la Agencia de Inmigración y Aduanas) tiene un sitio en internet que está disponible al público para averiguar si alguien está bajo custodia de inmigración y dónde está detenido.  El sitio en internet es www.ice.gov.

 

Abogados de inmigración y  organizaciones de los Derechos de los Inmigrantes se han quejado durante años que el sistema de inmigración hace extremamente difícil encontrar a los detenidos.  Describen que es injusto e innecesariamente complicado y consume demasiado tiempo.  Aún los abogados de inmigración reportan que puede llevar semanas averiguar dónde tienen a un detenido.  Funcionarios de inmigración confirman que usan más de 250 cárceles, prisiones y centros de detención a lo largo de la nación para custodiar a más de 30,000 inmigrantes bajo sospecha.  Críticos del sistema dicen que es ilógico, costoso y problemático trasladar abruptamente a los detenidos de un estado a otro.

 

Alguien que estuvo detenido dijo que fue trasladado a diferentes centros en 7 estados en un período de 14 meses.  Se quejan que estas decisiones se toman frecuentemente a fin de usar las “camas más baratas”,  y que los detenidos y sus familiares no son informados antes del traslado.

 

La administración Obama ha cambiado algunas otras políticas al responder a las muchas quejas sobre los procedimientos de inmigración de la administración del ex presidente Bush.  Estas políticas incluyen cambiar la naturaleza de los centros de detención de un ambiente de castigo o penal-criminal a centros de ley civil designados para custodiar a personas, previo a la deportación.  Ya no detienen a ciertos solicitantes de asilo, revisaron el programa de servicio médico, y han entrenando empleados para que decidan con más cuidado quien debería ser detenido y en qué lugar.

 

La administración Obama también dejó de usar el controversial centro de detención  T. DON HUTTO para custodiar a familias enteras.  Protestantes realizaron varias manifestaciones y los familiares detenidos estuvieron en huelgas de hambre para protestar por los métodos ásperos e inapropiados que usaban ahí.  Ahora se permite que los detenidos se vistan con ropa normal en lugar de los uniformes de presidiarios, se les permite más tiempo para recreación y han mejorado los servicios médicos y dentales.

 

Para usar el localizador de internet de detenidos, los usuarios deben ir al sitio www.ice.gov y escribir el país de origen del detenido, luego su nombre y fecha de nacimiento o ya sea su número de Registro de Extranjero (Alien Registration).  El nombre tiene que ser escrito exactamente tal como está registrado en los archivos del centro de detención.  No hay información disponible durante el proceso de registro pero los funcionarios  dicen que intentan tener la información disponible dentro de los 30 minutos siguientes.  Hay que tomar en cuenta que la información del lugar puede tener hasta 8 horas de antigüedad así que los usuarios deben llamar al centro para confirmar la presencia del detenido antes de visitarlo.  Las instrucciones sobre cómo usar el localizador en internet están en varios idiomas incluyendo Español.

 

Encontrar a los detenidos reduce de inmediato la preocupación innecesaria y les permite a ciertos detenidos una representación legal más efectiva.  La mejor solución sería no trasladar en absoluto a los detenidos a lugares remotos.  ¡NO SE DEJE! ®

 

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO