Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

LOS MITOS LEGALES PUEDEN RESULTAR COSTOSOS

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

 

Artículo 17-27

¡No Se Deje! ®

Consulte la ley aplicable antes de firmar un contrato

 

(Este Artículo fue publicado en la semana del miércoles 5 al martes 11 de Julio de 2017)

 

Nadie, ni siquiera los más experimentados abogados o jueces, conoce toda ley en efecto en algún momento dado.  Pero los abogados saben que es importante determinar cuáles leyes aplican a una transacción antes de aconsejarle actuar a sus clientes.  Infortunadamente, muchos mitos generalmente aceptados acerca de la ley hacen que las personas cometan costosos errores en las transacciones legales.

 

DERECHO A 3 DIAS PARA CANCELAR UN CONTRATO

 

La ley Federal y las leyes de cada estado sí disponen del derecho a cancelar ciertos tipos de contratos o transacciones; sin embargo, existen condiciones que aplican.  Y, la cantidad de tiempo disponible para ejercer el derecho de cancelación varía, así como la forma de perfeccionar este derecho.  Asumir que usted siempre tiene derecho a cancelar un contrato dentro de 3 días puede ser un gran error y muy costoso.  Una señora que había firmado un contrato para comprar  un carro nuevo me llamó para hacer una consulta.  Me dijo que quería saber cómo notificar al concesionario del vehículo que iba a cancelar el contrato de compra del carro.  Me dijo que tenía que hacerlo inmediatamente porque ya era el tercer día después de la firma del contrato.

 

Le expliqué que en California, los contratos de arrendamiento y de compra de carro nuevo no están incluidos en la ley de Derecho Absoluto a Cancelar Contratos en 3 Días.  Se quedó sorprendida y muy decepcionada.  Ella podría tener otras bases para cancelar el contrato si el concesionario brindó información falsa o si de alguna manera no cumplió con otras leyes, pero simplemente cambiar de opinión dentro de 3 días no es suficiente en California.  Si ella hubiera hecho una llamada telefónica de 5 minutos a un abogado para verificar su errónea creencia, se podría haber evitado una compra muy cara y ahora indeseada.

 

 

En California, muchos tipos de contratos pueden ser cancelados dentro de un período corto de tiempo después de ser firmados.  El período de tiempo para la cancelación varía dependiendo del tipo de contrato.

 

La siguiente lista explica solo unos cuantos de los contratos y los períodos de tiempo aplicables para cancelarlos sin motivo:

 

Contratos de Mejoramiento de Casa                          3  días si la casa es la prenda

Solicitud de Ventas en el Hogar                                 3  días

Contratos de Salud o Gimnasios                                5  días

Contratos de Consultores de Inmigración                   3  días

Ventas por Internet (hasta que se llene la orden)        30 días

Consultores sobre Embargos de Casas                       3   días

Ventas por teléfono (hasta que se llene la orden)       30 días

Contratos de Servicios para Perder Peso                    3   días

 

Existen muchas otras leyes para cancelaciones específicas para otros bienes y servicios.  Las leyes de cancelación son mejor utilizadas como último recurso.  En primer lugar el mejor concejo es no entrar en malos contratos.  Los contratos que están sujetos a un período con derecho de cancelación exigen que el vendedor le informe al comprador y le entregue una forma para cancelar el contrato.   Los consumidores pueden cancelar dichos contrato dentro del período de “Derecho de Cancelación” por cualquier razón o por ninguna razón en absoluto. Después que el período de derecho a cancelar ha expirado, para salirse del contrato los consumidores deben establecer un motivo legal. Un motivo legal puede incluir fraude, falsa representación, error, coacción o ilegalidad. ¡NO SE DEJE!®

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO