Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

NUMEROS PERSONALES DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA Utilidades y Peligrosos Mitos para los Inmigrantes

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-29

¡No Se Deje! ®

En 1996 el Internal Revenue Service-IRS (en español Servicio de Impuestos Internos) creó el  INDIVIDUAL TAX IDENTIFICATION NUMBER –ITIN (en español Número Personal de Identificación Tributaria) para que las personas que no califiquen para un número de Seguro Social puedan presentar su declaración de impuestos (income tax).  El IRS tiene por obligación cobrar y recibir los impuestos de todos los que reciben ingresos independientemente de su estatus migratorio, incluyendo a inmigrantes indocumentados.  Dado que los inmigrantes indocumentados no califican para participar en el sistema del Seguro Social, no se les dan números de Seguro Social.  El ITIN les permite cumplir con las leyes federales sobre impuestos y presentar una declaración de impuestos.

 

Infortunadamente, este procedimiento simple y útil frecuentemente ha resultado ser confuso y malentendido. Los activistas anti-inmigrantes han hecho declaraciones incorrectas sobre los propósitos y efectos de permitir que los inmigrantes indocumentados los utilicen. Han dicho que el  ITIN permite que los inmigrantes indocumentados eviten ser detectados por los oficiales de inmigración porque el IRS no reporta a los usuarios de ITIN con las autoridades de inmigración.  Estos críticos también dicen que el Decreto de Inmigración de 1986 exige que todas las agencias federales intercambien información sobre los inmigrantes y que quien use un ITIN debe ser indocumentado.  Esto no es cierto dado que algunos inmigrantes temporales legalmente admitidos también deben utilizar un ITIN.

 

Los críticos también dicen que los inmigrantes indocumentados usan el ITIN ilegalmente para  reclamar y recibir los reembolsos de impuestos al ingreso.  Esto no es cierto.  El IRS legalmente hace reembolsos solamente a las personas que pagan demasiados impuestos independientemente de su estatus migratorio. Los inmigrantes indocumentados muy frecuentemente han sido víctimas de costosos engaños y fraudes que tienen que ver con el ITIN.  Los inmigrantes víctimas han sido engañados para pagar por las tarjetas de ITIN aún cuando estos pueden ser fácilmente obtenidos directamente del IRS sin costo.  También les han dicho que el ITIN les da derecho a trabajar, a calificar para beneficios del Seguro Social, y que puede ser usado como identificación para obtener licencia de conducir.  Esto no es cierto.

 

El ITIN fue creado para inversionistas extranjeros y visitantes que deben impuestos al gobierno de EE.UU. y no son elegibles para un número de Seguro Social. El ITIN aún permite a los inmigrantes indocumentados comprobar que vivieron en este país, abrir cuentas bancarias y obtener tarjetas de crédito en muchos bancos y obtener préstamos, y establecer un historial crediticio positivo.  Pagar impuestos es considerado “buen carácter moral” por los oficiales de inmigración.  Si se aprueba una Reforma a la legislación de Inmigración, usar un ITIN para pagar impuestos sobre el ingreso puede ayudar que los inmigrantes indocumentados cumplan uno de los requisitos para la residencia permanente.

 

El uso del ITIN en situaciones apropiadas puede proveer muchos beneficios útiles a los inmigrantes indocumentados. Saber qué es lo que el ITIN puede y no puede hacer permitirá evitar ser defraudados por personas inescrupulosas que hacen presa de inocentes inmigrantes. ¡NO SE DEJE!®

 

Jess J. Araujo, Abogado