Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

¿Qué impacto tienen las Redes Sociales en Reclamos de Compensación al Trabajador?

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

 

En los últimos años, muchas personas se han sentido confiados discutiendo eventos de su vida personal en el escenario semi-público de las redes sociales de internet. La mayoría de nosotros no lo pensamos dos veces al comentar un evento del trabajo en Facebook, Twitter, u otro foro social. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no siempre toman en cuenta el impacto de discutir asuntos privados o de trabajo a través las redes sociales de internet.

En el caso de una lesión de trabajo, las redes sociales pueden convertirse en un asunto delicado si una persona necesita hacer un reclamo de compensación por lesión en el trabajo. Los patrones pueden usar cualquier información que usted divulgó en las redes para intentar negarle su reclamo, aún si dicha información no tiene nada que ver con su lesión laboral. Por ejemplo, si usted registra un reclamo y luego publica que fue a patinar sobre hielo el día siguiente, la parte contraria puede usar eso en contra suya. Proteja sus derechos conociendo las maneras en que los patrones y sus compañías de seguro pueden utilizar la información en las redes sociales en contra suya.

Las Redes Sociales pueden Ayudar en su Reclamo (u Obstaculizarlo)

En algunas ocasiones, las redes sociales pueden realmente ayudar en un reclamo de compensación por lesión en el trabajo verificando los detalles de su situación. Por ejemplo, algunos investigadores de las aseguradoras puede utilizar los perfiles en Facebook o información similar en la red social para corroborar elementos de la situación, tales como confirmar la secuencia cronológica sobre la lesión, los detalles del incidente, o verificando el estado de incapacidad laboral de la persona.

Desafortunadamente, ha llegado a ser un práctica común que los patrones revisen las cuentas sociales del trabajador para buscar evidencia que pudiera usarse para negar un reclamo de compensación por lesión en el trabajo. Tácticas comunes podrían incluir revisar las horas y lugares de fotografías que estén en desacuerdo con el reclamo de lesión de los trabajadores o del nivel de incapacidad o del supuesto orden en que pasaron los hechos.

Han existido notables ocasiones en que un reclamo por lesión en el trabajo fue negado porque las fotografías u otros hechos compartidos en las redes sociales indicaron que la persona supuestamente incapacitada participó en actividades que le sería imposible hacerlas estando incapacita. Un importante caso tenía que ver con un empleado de paquetería quien, a pesar de la supuesta lesión, compartió sus puntajes en boliche en las redes sociales. Esto levantó las sospechas de la compañía de seguro. Procedieron a investigar al empleado y finalmente lo llevaron a corte.

¿Qué es lo Legal?

Podría parecer como que las redes sociales no deberían se consideradas evidencia admisible en los procedimientos legales; sin embargo, este no es el caso. De acuerdo con la Asociación de la Barra Americana, la evidencia recogida por medio de las redes sociales es más o menos igual que la evidencia reunida por cualquier otro medio. Aunque la corte podría considerar la relevancia de dicha evidencia para el caso, y los detalles para obtenerla, el hecho que ésta llegó por medio de las redes sociales no niega su viabilidad legal.

De hecho, muchos abogados ahora consideran que las redes sociales son una fuente primaria de información. La corte puede usar la información en las redes sociales para revisar el carácter de una persona, aunque las publicaciones no sean recientes. Debido a que nada de lo compartido en las redes sociales pertenece al medio de divulgación, toda información puede ser considerada pública aunque el usuario  fije su cuenta como privada.

Como Proceder si su Reclamo de Compensación al Trabajador es Negado

Si su reclamo de compensación por lesión de trabajo es negado sobre la base de una información suya en las redes sociales o por otras razones, usted todavía tiene opciones. Obtenga asesoría legal inmediatamente. Para recibir la mejor ayuda en su caso, busque una firma que tenga demostrada experiencia resolviendo reclamos de compensación al trabajador. Además, asegúrese que el abogado que usted escoja entienda las complejas implicaciones de la nueva era digital.

Los Abogados de DiMarco Araujo Montevideo tienen más de 30 años de experiencia en la ley de Compensación al Trabajador. Contáctenos hoy  para una consulta gratis, o llámenos al (714) 783-2205. Estamos disponibles 24/7 y listos para ayudarle a que usted reciba la indemnización que se merece.