Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

Como Prevenir las Represalias en casos de Compensación al Trabajador

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

En California, los empleados tienen derecho a los beneficios de compensación al trabajador independientemente de la culpabilidad. Un patrón nunca debería hacer algo para impedir que los trabajadores registren reclamos, ni castigarlos después de registrarlo. Aún si un reclamo fue negado o considerado sin relevancia, un patrón no tiene derecho a responder con acciones negativas.

¿Qué es Represalias en Compensación al Trabajador?

La represalia en compensación al trabajador es cualquier acción negativa que un patrón toma contra un empleado que califica para registrar un reclamo de compensación al trabajador. La Sección 132a del Código Laboral de California aborda la ilegalidad de las represalias contra quien haya registrado o mencionado la intención de registrar un reclamo de compensación al trabajador. Las acciones represivas podrían incluir:

  • Degradar o transferir a propósito a un empleado capacitado porque  se lesionó o registró un reclamo de compensación al trabajador
  • Despedir a un empleado antes que éste tenga la oportunidad de registrar un reclamo
  • Aplicar una reducción del pago que no concuerda con las leyes de compensación al trabajador
  • Castigar a un empleado por registrar un reclamo
  • Reducir las horas de trabajo a un empleado pagado por hora
  • Intimidar o amenazar a un empleado lesionado con reducir los pagos de incentivos
  • Hacer evaluaciones negativas de los empleados inadvertidamente

Estos actos de represalia son específicos y requieren un caso sólido para demostrarlos. Los empleados no son automáticamente invulnerables tras una lesión en el trabajo. Un patrón todavía puede tomar acciones legalmente justificables contra cualquier empleado. Tanto los empleados lesionados como los testigos están protegidos por las leyes contra represalias.

Previniendo las Represalias en Compensación al Trabajador

Los patrones pueden tomar ciertos pasos para reducir el riesgo de acciones de represalia con supervisión legal proactiva. Unas de las maneras en que las compañías pueden reducir el riesgo de reclamos por represalias, incluyen:

  • Obedecer las leyes de compensación al trabajador, por ejemplo colocando información importante en lugares públicos e informando a los empleados de sus derechos.
  • Apoyar a trabajadores lesionados que necesitan perseguir un reclamo, con los recursos y  documentación apropiada
  • Consultar con un asesor legal antes de tomar una acción potencialmente adversa contra un empleado que está lesionado o que ha presenta un reclamo de compensación al trabajador
  • Mantener registros detallados de comunicaciones internas concernientes al trabajador lesionado

Los empleados pueden proteger su derecho a compensación al trabajador así:

  • Manteniendo registros de comunicación con los patrones
  • Informándose sobre sus derechos  como trabajadores lesionados en el Estado
  • Cumpliendo con los patrones con lo mejor de sus facultades durante el proceso de los reclamos Contactando a un abogado al momento que tropiecen con problemas por un reclamo o por acciones del patrón.

Demostrando las Represalias en Compensación al Trabajador

Un empleado o ex empleado necesita más que una mala sensación a un acto adverso para comprobar que hubo represalias. Documentos en forma de correos electrónicos, cartas y mensajes de voz proporcionan la más fuerte evidencia, pero las expresiones verbales también pueden incriminar a un patrón. El momento, los gestos corporales, comportamientos inconsistentes o cambios en el humor y evidencia falsificada pueden fortalecer un caso de represarías.

Si un patrón no tiene razones legales firmes y respaldadas para tomar acciones, un empleado puede perseguir acciones por represalias. En California, la represalia en compensación al trabajador es considerada un delito menor (en Inglés misdemeanor), y sufrir represalias puede incrementar la indemnización de un empleado hasta como en $10,000. Los empleados necesitan registrar un queja con la División de Compensación al Trabajador del Estado dentro de un año a partir de la acción perjudicial para hacer un reclamo por represalia en California.

Empleados lesionados no pueden registrar una demanda por represalia de compensación al trabajador, pero pueden registrar una demanda basada en otros factores discriminatorios. Un empleado puede registrar una demanda si la discriminación del patrón  violó el Acuerdo para Americanos con Incapacidades (en inglés ADA -Americans with Disabilities Act), el Acuerdo para Justo Empleo y Vivienda (en inglés FEHA -Fair Employment and Housing Act), o la Comisión sobre Igualdad Oportunidades de Empleo (en Inglés EEOC -Equal Employment Opportunity Commission).

Para mayor información como empleado o como patrón sobre acciones de represalias en compensación al trabajador, contacte al equipo de DiMarco Araujo Montevideo. Lo podemos guiar sobre las opciones legales y aconsejarle los siguientes pasos.