Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

EMPLEADOS DE CALIFORNIA TIENEN DERECHO LEGAL A AUSENCIAS DEL TRABAJO PAGADAS

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-44

¡No Se Deje! ®

En 2002, California se convirtió en el primero estado en proveer a los trabajadores el derecho legal a permisos de ausencia del trabajo PAGADOS para cuidar a un hijo, padre, cónyuge o pareja doméstica registrada, que sufre de una “Enfermedad Médica Grave.”   Estos permisos también están disponibles para unirse emocionalmente con un hijo recién nacido o adoptado recientemente o con un hijo de crianza. Los beneficios deben ser tomados dentro de un año del nacimiento del hijo o de la recepción en el hogar del hijo adoptado o de crianza.

 

Los beneficios pueden tomarse hasta por 6 semanas en cualquier período de 12 meses y se pagan al 55% del salario semanal del trabajador hasta un máximo de $987 por semana.  Para determinar el pago de este beneficio se utilizan los tres meses con los salarios más altos dentro de los pasados 12 meses.  Existe un período de espera de 7 días antes que empiecen los beneficios.  Los empleados tienen mucha flexibilidad en decidir cómo y cuándo tomar el permiso pagado; pueden tomar unas cuantas horas o días de una vez o cualquier arreglo de horas y días según lo requiera su situación.

 

Todos los empleados (incluyendo a los inmigrantes indocumentados) que hacen pagos al sistema de Incapacidad del Estado (en inglés SDI) califican para los beneficios de ausencia Familiar Pagada desde el primer día de trabajo.  Los beneficios se pagan de las contribuciones que los empleados hacen al programa de Incapacidad Estatal.  A los trabajadores se les permite recibir pagos por Permiso de Ausencia Familiar durante una ausencia bajo el Decreto Federal de Permiso Médico o el Decreto de California de Derechos Familiares.  Esto es importante porque aunque la ley Federal y la de California no proveen beneficios monetarios, sí exigen que los patrones permitan el regreso del empleado al trabajo.  La ley sobre Permiso Familiar Pagado por sí sola no les da derecho a los trabajadores a regresar al trabajo.

 

“Enfermedades Médicas Graves” son enfermedades, lesiones, impedimentos o problemas físicos o mentales que requieren hospitalización, cuidados en el hogar o en centros para enfermos terminales, o tratamiento continuo con un doctor. El permiso por ausencia familiar pagado no está disponible para el trabajador si alguien más en la familia está disponible para cuidar al familiar enfermo.  Solamente un miembro de la familia a la vez puede recibir beneficios pagados por cualquier período de 8 horas diarias y no más de 3 personas pueden recibir beneficios pagados en un período por 24 horas por cuidar al mismo familiar. Además, los beneficios del permiso familiar pagado no están disponibles para los trabajadores que reciben beneficios del Seguro de Desempleo o de Incapacidad Estatal.  Los patrones pueden exigir que los empleados usen hasta dos semanas de sus vacaciones o de los permisos básicos por enfermedad antes de recibir beneficios del permiso familiar pagado.

 

El formulario que se usa para solicitar los beneficios del permiso familiar pagado se puede obtener en cualquier oficina del Employment Development Department (EDD).  El formulario completado debe registrarse en una oficina del EDD junto con un certificado médico.  El certificado médico debe ser completado por un doctor con licencia y debe incluir el diagnóstico, fecha en que comenzó la enfermedad, la duración probable, la cantidad de tiempo que necesita el empleado y, en el caso de un familiar, que la asistencia del empleado es necesaria.  Ambos padres pueden tomar un permiso familiar pagado para unirse emocionalmente con un hijo y no están obligados a tomar el permiso al mismo tiempo.  ¡NO SE DEJE! ®

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO