Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

ES DE LOS HIJOS EL DERECHO A RECIBIR MANUTENCION DE SUS PADRES

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

 

Artículo 16-22

¡No Se Deje! ®

La ley de California dispone que los hijos menores por ley deben recibir ayuda financiera de los padres que no tienen la custodia.  Los padres frecuente y erróneamente creen que al tener la custodia, ellos pueden decidir si piden o no la ayuda para la manutención de sus hijos.   El padre o la madre no tienen derecho a rehusar los pagos de manutención que se les deben a sus hijos.

Algunas madres piensan que pueden evitar que el padre visite al niño, o viceversa, si no aceptan los pagos de manutención. Esto no es cierto.  Se espera que los padres custodios den los pasos necesarios para hacer que el padre ausente pague los gastos de manutención de sus hijos menores.  LOS GASTOS DE MANUTENCION NO SON EXIGIBLES A  MENOS QUE UN JUEZ LO ORDENE. EL PADRE CUSTODIO DEBERIA REQUERIR UNA ORDEN DE MANUTENCION TAN PRONTO EL OTRO PADRE SE VA DE LA CASA.    Los acuerdos y las órdenes judiciales de visitas son asuntos legales totalmente diferentes.  Los hijos menores tienen derecho a la manutención ya sea que el padre ausente tenga o no derecho a visitas por orden judicial e independientemente de las visitas reales.

Debido a que casi la mitad de todos los hijos menores en este país viven en hogares con un solo padre, se han promulgado leyes que requieren a todos los padres proveer asistencia financiera a sus hijos menores.  Esto se hace para reducir el número de niños que se ven obligados a vivir en la pobreza.  El proceso legal para obligar a los padres ausentes a pagar los gastos de manutención es intencionalmente muy simple.  El Child Support Services Department (Departamento de Servicios de Manutención de Hijos) y la División de Apoyo Familiar de cada Condado proveen servicios gratis en múltiples idiomas para ayudar al padre custodio a registrar las peticiones judiciales necesarias.

La cantidad de dinero que el padre ausente debe pagar por cada menor es determinada mediante una fórmula que aplican los jueces de las cortes familiares.  Los jueces consideran la necesidad financiera del niño, la situación de custodia, el número de hijos, los ingresos y otros recursos financieros de ambos padres, entre otros factores.  La ley también requiere que el padre ausente contribuya a pagar cuidados y seguro médico de sus hijos menores.  Y, en ciertas situaciones, al padre ausente se le puede requerir que pague los costos del cuido de niños si es necesario para permitir que el padre custodio trabaje o asista a la escuela.

El pago de manutención ordenado por la Corte se hace usualmente mediante la deducción obligatoria  del salario del padre.  Esas cantidades son enviadas al State Child Support Collection Agency (Agencia Estatal de Cobro de Manutención del Menor)  que se la envía al padre custodio.  Los pagos tardíos o fallidos suman intereses y penalidades al monto adeudado y también son cobrados por el gobierno para el hijo.  Un cambio significativo en los ingresos/salarios de los padres puede justificar un incremento o disminución apropiada en la cantidad de manutención requerida bajo la ley.

La ley dispone muchas penalidades para los padres ausentes que rehúsan pagar la manutención del hijo.  Los transgresores pueden perder sus Licencias de Conducir, Pasaportes, Licencias Profesionales como Licencias de Contadores o Barberos, y se pueden poner embargos en sus propiedades personales y bienes raíces; y para satisfacer las obligaciones de manutención del menor se pueden tomar los salarios y las cuentas bancarias.   ¡NO SE DEJE! ®

 

Jess J. Araujo, Abogado