Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

GOBIERNO FEDERAL GANO DEMANDA POR ACOSO SEXUAL DE JOVEN LATINA DE 17 AÑOS DE EDAD

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-49

¡No Se Deje! ®

La Federal Equal Employment Opportunity Commission –EEOC (en español Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo)  registró una demanda contra Guimarra Vineyards Corporation por permitir que una trabajadora agrícola Latina de 17 años de edad fuera acosada sexualmente.  El gobierno acusó a Guimarra, uno de los más grandes cultivadores de uvas en el país, de ignorar quejas y solicitudes de ayuda de la propia víctima y de otros trabajadores agrícolas.  Guimarra también fue acusada de despedir a la víctima y a otros 3 trabajadores agrícolas el día siguiente en que se quejaron del acoso sexual.  Guimarra utiliza la etiqueta “Nature’s Partner”.

 

La demanda estableció que un compañero de trabajo de la víctima la acosaba diariamente pidiéndole repetidamente a la joven que tuviera sexo con él, tocándola impropiamente, y describiendo los actos sexuales que quería hacerle.  La víctima rehusó repetida y enfáticamente y reportó la mala conducta a representantes de Guimarra quienes no hicieron nada para cesar los actos ilegales.

 

El Decreto de Derechos Civiles de 1964 dispone que es ilegal acosar a los empleados por sexo y prohíbe que los patrones tomen represalias contra los empleados que se quejan de discriminación en el empleo.  Funcionarios del Gobierno Federal registraron la demanda después que varios intentos de llegar a un acuerdo con  Guimarra fracasaron.  Los representantes de Guimarra negaron las acusaciones.

 

Anna Park, abogada de EEOC dijo “el gobierno toma muy seriamente cuando víctimas adolescentes son objeto de actos atroces de mala conducta sexual en el lugar de trabajo.  Es más, los actos agresivos de represalias contra los trabajadores que ejercitan su derecho a oponerse al ilegal acoso no serán tolerados.”  Marla Stern, directora de la oficina de EEOC en San Diego dijo “Los Patrones deben entender que tienen una obligación con sus empleados de proveer un lugar de trabajo seguro y libre del tipo de acoso que se dió aquí.  Las represalias contra los empleados por quejarse de este acoso tan ilícito es una violación a los derechos civiles tanto como el acoso mismo”

 

La demanda fue registrada en una Corte Federal de Distrito exigiendo una orden de la corte para cesar el acoso sexual discriminatorio en Guimarra.  También  que a los empleados despedidos se les pagaran salarios retroactivos, y dinero para compensarlos por todos los daños y pérdidas resultantes del despido ilegal.  La demanda pidió que se le ordenara a Guimarra pagar daños punitivos para castigar a Guimarra por su atroz mala conducta en este caso.    La demanda también pedía que se les pagara a los empleados despedidos ilegalmente por la tensión emocional y el dolor y sufrimiento que soportaron debido al comportamiento y actos ilegales.

 

Hoy quiero comunicarles que la Agencia Federal anunció que Guimarra aceptó un arreglo que incluye hacer cambios amplios y radicales de los procedimientos sobre discriminación y represalias que afectaba al menos a 3,000 empleados, y a gastar un total de $350,000.00 para resolver la demanda de EEOC.

 

La demanda del Gobierno Federal en este caso es muy importante porque advierte a los patrones  que no se tolerará explotar y abusar de los inmigrantes en violación a la ley.  Es importante que no se hace mención del estatus migratorio de las víctimas.  Los patrones deberían notar que todo empleado, independientemente de su estatus migratorio, está protegido por las leyes Federales de Derechos Civiles  y que los transgresores serán castigados. ¡NO SE DEJE! ®

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO