Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

LAVA-CARROS ESTAN PROTEGIDOS BAJO LEY LABORAL

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

 Artículo 17-03

¡No Se Deje! ®

Debido a que los trabajadores de lavado de carros están entre los empleados menos pagados, menos protegidos, más abusados y explotados en California; el Estado aprobó en 2003 una ley protectora muy necesaria.  La LEY DE LOS TRABAJADORES DE LAVADO DE CARROS exige que las empresas de lavado de carros registren sus negocios en el California Division of Labor Standards Enforcement (División para la Aplicación de Estándares Laborales de California). Esto les permite a las agencias laborales del gobierno crear un registro de violaciones y sacar del negocio a quienes repetidamente violen la ley.  La ley también le exige a los negocios de lavado de carros que compren Fianzas de Garantía y seguros para salarios.  Estos seguros les pagan sus salarios a los empleados del negocio si el patrón se rehúsa o no puede hacerlo.  Y, los negocios de lavado de carros deben contribuir al CARWASH WORKER RESTITUTION FUND (Fondo de Restitución a Trabajadores de Lavado de Carros).  Este fondo también se usa  para pagarles los salarios que les son adeudados a los trabajadores de lavados de carros cuando el patrón no lo hace.  Las multas que se cobran a las empresas de lavado de carros que no cumplen con la ley, son también agregadas al Fondo de Restitución antes mencionado.

 

En años pasados, investigadores de la Comisión Laboral de California condujeron una labor de búsqueda que duró dos días a empresas de lavado de carros y les emitieron citas a corte resultando en más de $900,000 dólares en multas.  Los investigadores identificaron a 76 negocios que no se habían registrado como está requerido.  La Comisión Laboral reportó cientos de violaciones que incluyeron conspiración para violar la ley, manipulación de testigos, robo mayor, incumplimiento del pago de salarios, mostrar un arma mortal, y agresión sexual.  Los investigadores citaron a 49 negocios por no tener seguro de Compensación al Trabajador.

 

Los Comisionados Laborales de California registraron demandas contra 9 grandes empresas de lavado de carros en varios Condados de California.  Y, un Juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles emitió una orden de restricción contra cuatro de estos negocios prohibiéndoles operar.  La ExComisionada Laboral Angela Bradstreet dijo “los patrones que flagrantemente violan las leyes laborales y las leyes de registro no tienen permitido ganar ventajas comerciales injustas en esta sub-economía o aprovecharse de los empleados.”  Dijo que todas estas empresas habían recibido más de una cita a corte y que muchas habían sido multadas con el máximo de $10,000 dólares.  Dijo además que la mitad de estas empresas no pagaban el salario mínimo y muchas tenían condiciones laborales que no cumplían con el estándar.

 

La Unión de Trabajadores Unidos del Acero registró una queja con la Oficina Nacional de Relaciones Laborales contra dos hermanos que poseían varias empresas de negocios de lavado de carros en Los Angeles.  Los hermanos Pirian aceptaron pagar $50,000.00 a cuatro trabajadores ya sea porque los despidieron o porque les redujeron sus salarios por simpatizar con los organizadores de la Unión.    Los fiscales registraron 220 cargos criminales contra los hermanos Pirian por abuso ilícito de los trabajadores en sus negocios.  Los castigos en estos casos incluían hasta 120 años en prisión y $186,000 en multas.

 

Existen aproximadamente 20,000 negocios de lavado de carros en California. Muy seguido los patrones inescrupulosos tratan de engañarlos pagándoles menos del salario mínimo, no pagándoles tiempo extraordinario (overtime), sin proveerles condiciones laborales seguras e higiénicas ó Seguro de Compensación al Trabajador ni otros beneficios.  Las víctimas de estas violaciones deben llamar inmediatamente a un abogado de leyes laborales. ¡NO SE DEJE! ®

 

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO