Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

LOS LATINOS Y EL SISTEMA LEGAL DE ESTADOS UNIDOS.

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-02

¡No Se Deje! ®

Después de practicar la ley por más de 30 años, algunas veces me he sentido frustrado en mis esfuerzos por representar agresivamente a los clientes Latinos debido a que muchos se resisten a hacer todo lo que sea posible para ganar. Pronto me di cuenta que nuestra noble y respetable cultura Latina nos ha inculcado patrones de conducta que nos pone en desventaja en el sistema legal de Estados Unidos que es agresivo, combativo, y a menudo hostil. Cuando surge una disputa legal, cada parte, para ganar, debe derrotar los reclamos de la parte contraria. Esto significa que para que una parte gane la otra debe perder. Las víctimas que toman acción inmediata y buscan consejo legal tienen más probabilidades de triunfar.

Nuestra cultura latina contiene mucho de lo cual debemos estar justamente orgullosos. Como comunidad, y como sociedad, los Latinos somos muy trabajadores, disciplinados y responsables y enfrentamos la adversidad con coraje, paciencia, y firmeza. Los Latinos somos adiestrados a soportar dificultades extremas con dignidad y raramente nos quejamos. Todos estos valores y cualidades que ayudan a que los Latinos tengan una vida honorable y feliz también los vuelven resistentes a hacer cosas que pueden ayudarles a utilizar exitosamente el sistema legal de Estados Unidos. Los siguientes son algunos ejemplos que ilustran mis conclusiones:

En los casos de accidentes de auto, los Latinos tienen tanto cuidado para no ofender a la parte contraria que a menudo no hacen valer el hecho que la otra parte causó el accidente y no piden toda la información necesaria. Generalmente los Latinos aceptan no llamar a la policía o no requerir un reporte policiaco que adjudica la culpa y nombra a los testigos. Muy frecuentemente las víctimas no van al hospital o al doctor aún cuando están lesionados y tienen dolor. Y, muy frecuentemente las víctimas esperan demasiado tiempo antes de llamar a un abogado que los represente contra los responsables de sus lesiones. Cuando se les pregunta por qué esperaron tanto tiempo para buscar asistencia legal, la respuesta más común es “la desidia”. En este país, esperar demasiado tiempo para registrar un reclamo o demanda puede impedir por siempre hacerlo.

En los casos de accidentes y lesiones en el trabajo, los Latinos son reacios a registrar reclamos de beneficios porque creen que el empleador los despedirá o tomará otro tipo de represalias contra ellos. Es contra la ley despedir a un empleado que registra un reclamo de compensación al trabajador si se lesiona en el trabajo. Registrar un reclamo no es ser desleal y los patrones en California no pueden hacer lo que quieran contra los empleados de este país.

Como Latinos, creemos que debemos pagar nuestras deudas y que no es honroso negarse a pagarlas. En el sistema legal de Estados Unidos, no pagar algunas deudas es legalmente permitido y se considera que es un uso astuto y efectivo de la ley. Por ejemplo, la ley Federal de Bancarrota permite la cancelación legal de deudas enormes y los mejores abogados pelean por reducir aún los cobros legítimos de hospitales y médicos para que las víctimas de accidentes puedan recibir más dinero. Esto es usar apropiadamente la ley y es honesto en casos legales. Su adversario lo hará, por lo tanto usted también debe hacerlo.

Si usted cree que ha sido perjudicado, tome acción inmediata para obtener asesoría y representación legal. Siga los consejos de su abogado. No deje que las tradiciones culturales y sociales le impidan actuar rápidamente para hacer valer y proteger sus derechos. En fin…¡ NO SE DEJE! ®

JESS J. ARAUJO, ABOGADO

Conozca al Abogado