Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

REPOSESIÓN DE VEHÍCULOS

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 16-31

¡No Se Deje! ®

Si usted pide dinero prestado para comprar un vehículo, el banco o compañía financiera requiere que usted firme un contrato de préstamo. Estos contratos son documentos muy largos que intimidan y contienen muchos términos y condiciones que están diseñados para proteger al prestamista o compañía financiera.  Una de las protecciones más importantes que la ley y los contratos proveen a los prestamistas o compañías financieras es el derecho a re-poseer y vender el vehículo si el deudor deja de hacer los pagos prometidos.  Otro derecho importante de los prestamistas es demandar al deudor por la diferencia entre el saldo del préstamo y la cantidad obtenida después que se re-venda o subaste el vehículo. Esta cantidad se conoce como saldo “deficiente”.  Por ejemplo, si la persona debe $15,000 y el carro se re-vende por $12,000 el deudor puede ser demandado por la deficiencia de $3,000.  El comprador/Deudor del vehículo también tiene algunos derechos bajo la ley de California.

 

La ley exige que los prestamistas o compañías financieras cumplan con cada una de las condiciones de la ley de reposesión o no se les permitirá demandar al deudor por la “deficiencia”.  El prestamista/Compañía Financiera puede llevarse (re-poseer) el vehículo sin informarle al deudor con anticipación.  Legalmente no pueden irrumpir en una cochera o garaje cerrado ni hacer algo que perturbe la paz o provoque violencia.  Sí pueden llevarse el vehículo de un pasillo o de una cochera totalmente abierta.  Los prestamistas que violen las leyes de reposesión son responsables de cualquier daño que causen y por la reposesión en sí.

 

Después que un vehículo ha sido re-poseído, la compañía financiera debe enviarle al deudor/propietario una carta llamada AVISO DE INTENCIÓN DE DESHACERSE DEL VEHÍCULO.  La carta debe ser enviada dentro de los 60 días de la reposesión y debe ser entregada personalmente o enviada por correo certificado con recibo firmado por el receptor.  La carta debe decir claramente que ellos intentan vender el vehículo.  También debe decir la cantidad exacta que debe pagarse para recibir el vehículo de vuelta, dónde puede recogerse el vehículo, e información necesaria sobre cómo proteger los derechos del deudor.  A los deudores se les debe informar que pueden re-establecer el contrato del préstamo si lo hacen dentro de 15 días o se les debe decir por qué razón no califican para ello.  A los deudores también se les debería decir que se les puede conceder un plazo de tiempo para re-establecer el préstamo si califican.

 

Después que se revende el vehículo, la compañía financiera tiene requerido enviar al deudor un estado de cuenta detallado que indique en cuánto se vendió el vehículo y todos los gastos relacionados con la venta.  Las compañías financieras usualmente reportan la reposesión a las agencias de reportes crediticios y después demandan a la persona por cualquier saldo deficiente adeudado.

 

Los consumidores que reciban cartas de reposesión deberían conversar inmediatamente con un abogado para conocer y proteger sus derechos.  Siempre conserve todos los documentos relacionados con vehículos en un lugar seguro pero no en el vehículo.  Y si existe el riesgo de una reposesión, saque todos los objetos personales de su vehículo o podrían perderse cuando se lo lleven.  ¡NO SE DEJE! ®  

 

JESS J. ARAUJO, ABOGADO