Trial Lawyers
Are The Difference

Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.

Request free consultation

IMMIGRANTES LATINOS USAN LEY ANTI-DISCRIMINACION Y OBTIENEN $500,000

Request free consultation
Posted By DAM Firm | March 15 2016 | Spanish

Article 16-12
 
Las leyes Federales contra la discriminación protegen a todas las personas en este país, independientemente de su estatus migratorio (incluyendo a inmigrantes indocumentados), de la discriminación injusta e ilegal.  Las leyes laborales contra la discriminación disponen que es ilegal que los patrones tomen alguna decisión laboral, basados en la raza, color, nacionalidad de origen, religión, discapacidad, o sexo de la persona.  Es ilegal discriminar en cualquiera de las situaciones de la relación laboral incluyendo la contratación y despido, al fijar el monto del salario, asignaciones laborales, reclasificación, despido selectivo, entrega de beneficios como seguro de salud, permisos de ausencia por incapacidad y enfermedad y otros aspectos y condiciones laborales.  Y, los fiscales federales registrarán cargos criminales contra cualquiera que use la fuerza o la violencia para interferir con estos derechos. La oficina que hace valer estas leyes es “Federal Equal Employment Opportunity Commission”-EEOC (en español Comisión para Igualdad de Oportunidades de Empleo).

 
En días pasados la EEOC registró dos casos de discriminación a nombre de 2 Latinos contra LANDWIN MANAGEMENT CO.  que tomó posesión de la administración del Hotel Hilton en San Gabriel, California.  En el primer caso, la EEOC acusó a  LANDWIN de DISCRIMINACIÓN POR NACIONALIDAD porque reemplazó a un empleado Latino muy experimentado y calificado por un empleado chino menos experimentado y menos calificado.  La Discriminación por Nacionalidad incluye el excluir ilícitamente a alguien por su LUGAR DE NACIMIENTO, ASCENDENCIA, CULTURA, LENGUAJE, y NOMBRE O ACENTO AL HABLAR.  La EEOC identificó y representó a mas de 2 docenas de ex-empleados de Hoteles Hilton que creen experimentaron discriminación ilegal.

 
En el segundo caso, la EEOC acusó a LANDWIN de permitir que ocurra ACOSO SEXUAL impropio en el hotel.  Empleadas que trabajaron en el departamento de amas de llaves (housekeeping)  reportaron que sus supervisores las abusaban verbalmente y las llamaban prostitutas.  Ellas también alegaron que los representantes de la Administración del hotel ignoraban sus quejas.  Los funcionarios gubernamentales usualmente registran casos Civiles por Discriminación, como estos, cuando existe una “costumbre y práctica” (más de un incidente) de violaciones del mismo empleador. Y, se registran casos cuando los empleadores tienen una política de discriminación e inmoralidad constante.

 
LANDWIN CO.  aceptó pagar un total de  $500,000.00 a los dos reclamantes Latinos en estos casos.  LANDWIN también aceptó una Orden Judicial que les exige reclutar a trabajadores Latinos, proporcionar entrenamiento anti-discriminación a sus empleados y contratar consultores de  EEOC para verificar el avance del acatamiento.  La compañía hizo esto porque sabía que la EEOC tenía suficiente evidencia para ganar el caso de llegar a un juicio y que una corte podría ordenarles pagar aún más.

 
Abogados privados y del EEOC han dicho que muchas víctimas de discriminación laboral ilícita se resisten a reportarlo por la errónea creencia que esto llevará a la deportación. A menos que las víctimas de discriminación ilícita registren quejas formales, los empleadores abusivos continuarán discriminando a inocentes Latinos y a otros grupos minoritarios protegidos.  Si usted cree que podría ser víctima de discriminación, consulte con un abogado inmediatamente. Muchos de los mejores abogados proporcionan consultas gratis.

 
Jess J. Araujo, Abogado

Request Free Consultation

  • *required fields