Fill out the form below for
a free consultation

close

Request free consultation

NO PAGUE DINERO QUE NO DEBE

If you want results, call us. If you want peace of mind, call us. If you want representation who understands the hardship that has been thrust upon you, call us.

Request Free Consultation

Artículo 15-40

¡No Se Deje! ®

Desconocer Sus Derechos Puede Ser Costoso

Agencias Federales y Estatales han reportado un incremento en las quejas por las tácticas abusivas de cobro.  Existen muchas leyes Federales y de California para proteger a los deudores de las prácticas de cobro ilegales e impropias.  Expertos legales y financieros creen que el incremento en la actividad abusiva en el cobro de deudas podría resultar de las condiciones económicas extremadamente débiles y problemáticas del país.

Frecuentemente los agresivos cobradores de deudas sacan ventaja de las personas que no conocen la ley o sus derechos. Particularmente se enfocan en los inmigrantes quienes al no estar enterados de las leyes americanas prefieren evitar conflictos al creer que no están en condiciones de oponerse a estas prácticas. Deliberadamente los hacen creer con engaños y mentiras que deben dinero cuando no es cierto.  Una de las estafas más comunes y descaradas  es convencer a los familiares de personas recién fallecidas a pagar las deudas de sus familiares muertos.  Muy seguido las personas que fallecen dejan deudas sin pagar incluyendo tarjetas de crédito, préstamos personales, deudas médicas o deudas en almacenes.

En estados como California que tienen leyes de bienes compartidos, los cónyuges sobrevivientes algunas veces sí tienen obligación legal de pagar las deudas mancomunadas.  Pero esto no aplica a otros familiares o amigos.  Sin embargo, inescrupulosos cobradores de deudas algunas veces les dicen a otros familiares, y aún a cohabitantes sin ninguna relación, que deben de pagar las deudas del fallecido.  Familiares cercanos como hijos adultos, hermanos y cohabitantes con frecuencia se siente moralmente obligados a pagar la deuda reclamada como símbolo de respeto hacia el fallecido.  Precisamente es por esto que esos métodos son INESCRUPULOSOS.  La verdadera obligación moral es respetar la privacidad y los derechos legales de los familiares dolientes y no sacar provecho de su vulnerabilidad emocional presionándolos a pagar deudas que no tienen obligación legal de hacerlo.

A menos que usted haya firmado un contrato o un acuerdo de tarjeta de crédito u otro convenio para pagar una deuda, USTED NO TIENE OBLIGACION LEGAL DE PAGAR la deuda de un amigo, cohabitante o familiar fallecido (excepto por un cónyuge en ciertas circunstancias).  De hecho, aún si usted ha recibido dinero por medio de un testamento de una persona fallecida, usted no tiene obligación de pagar las deudas de ésta.  Y, aún si usted ha recibido dinero como beneficiario de una póliza de seguro de vida por el fallecimiento, usted no tiene que pagar las deudas del fallecido.

Los cobradores abusivos de deudas típicamente contactan a sus víctimas por teléfono, de esa manera no quedará registro de sus falsas declaraciones y amenazas.  Si un cobrador de deudas le dice que usted debe pagar las deudas de alguien que murió, no se comprometa e insista en que le envíen el reclamo por escrito.  Usualmente rehusarán hacerlo.  Si se lo envían, siempre consulte con un abogado para hablar de sus derechos.  La ley sí permite que las víctimas de prácticas de cobros ilegales demanden por dinero.  Y la ley hasta puede obligar a los cobradores que violan las leyes de cobro a que paguen los gastos de los abogados de las víctimas.   Conozca sus derechos y hágalos valer con seguridad.  Cuando tenga preguntas o dudas consulte con un abogado antes de aceptar pagar algo.  Aún las deudas legítimas algunas veces pueden ser liquidadas o evitadas legalmente.

¡NO SE DEJE! ®

Jess J. Araujo, Abogado